Primera reunión del Comité Ejecutivo del proyecto europeo EFFINET

Picture first meeting in Limassol

 

Primera reunión del Comité Ejecutivo del proyecto europeo EFFINET, liderado por AQUALOGY y con la participación de CETaqua y SGAB.

El pasado 5 y 6 de Junio se celebró en Lemesos (Chipre) la primera reunión del comité ejecutivo de EFFINET. La convocatoria fue todo un éxito y a ella asistieron los principales representantes de las entidades participantes.

Efficient Integrated Real-time Monitoring and Control of Drinking Water Networks (EFFINET) es un proyecto internacional del 7º Programa Marco de la Unión Europea que se enmarca dentro de la convocatoria de ICT para la gestión eficiente del agua.  El proyecto se lanzó el 1 de Octubre de 2012. Cuenta con un presupuesto global de 3.180.875 Eur  y una duración de 3 años.

EFFINET está liderado por AQUALOGY Aqua Ambiente y en él colaboran 9 organizaciones de 4 países diferentes (España, Italia, Alemania y Chipre): AQUALOGY, Centro tecnológico del agua (CETaqua), Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institute for Advanced Studies Lucca (IMTL), GEMALTO, University of Cyprus (UCY), Water Board of Lemesos (WBL) y SignalGenerix.

El objetivo del proyecto es aplicar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en la gestión de redes de agua urbana, desplegando la plataforma resultante en dos pilotos: Castelldefels en Barcelona (SGAB) y Lemesos en Chipre (WBL).

EFFINET busca dar respuesta a dos retos clave en la gestión de redes de agua como son: la gestión de operaciones en la red y la gestión de la demanda. La aproximación a ambos desafíos se hace desde dos niveles, monitorización y control.

La monitorización está asociada con el seguimiento en tiempo real de estado actual del sistema y la detección, aislamiento y diagnóstico de cualquier situación anómala. En esta etapa se lleva a cabo:

–          Monitorización de la red de distribución y red de transporte, usando redes de sensores y modelos matemáticos para la detección/diagnóstico de fugas, gestión de la calidad del agua y /o detección de eventos en la red.

–          Monitorización y predicción de la demanda del consumidor, incluyendo tratamiento de datos de tele-lectura y modelado de la demanda a corto/largo plazo para implementar operaciones en tiempo real y hacer uso de optimizadores combinados de agua y energía.

El control por su parte se centra en el cálculo de las mejores estrategias para el control de las variables del sistema y la optimización de la gestión de los recursos hídricos y energéticos a través de:

–          Control óptimo y predicción en tiempo real de las necesidades hídricas y consumo energético en redes de distribución y transporte a través del control de bombeos y regulación de válvulas con el fin de cumplir los requerimientos de demanda con el mínimo coste y mejor gestión tarifaria.

–          Gestión de la demanda, a través de la creación de patrones de consumo y esquemas tarifarios adaptativos.

EFFINET marca un hito importante para la I+D+i de AQUALOGY ya que se trata del primer proyecto europeo del 7º Programa Marco liderado, proyectando la visibilidad y el impacto de la organización al nivel de la Comisión Europea y de los principales grupos de opinión en el ciclo integral del agua.

Puedes seguirnos a través de nuestro canal twitter @EffinetFP7 y próximamente a través de nuestra web http://www.effinet.eu